Sunday, February 5, 2017


SEXTO  DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A - FEBRERO 12, 2017 
En este sexto domingo del tiempo ordinario el evangelio nos pone las palabras de Jesús respecto a la ley: Él ha venido para darle cumplimiento esto es plenitud.
LIBRO DEL SIRÁCIDE – ECLESIÁSTICO
El libro de Sirach se llama también libro del Eclesiástico o Sirácides.
Ø  Este libro pertenece a la literatura sapiencial del Antiguo Testamento
Ø  Los libros sapienciales son:
a.     Job
b.     Proverbios
c.      Ecclesiastés o Qohelet
d.     Ecclesiástico o Ben Sira
e.     Sabiduría.
Ø  El libro del Eclesiástico o de Ben Sira es considerado por los Judíos y Protestantes como libro Deuterocanónico( pertenecientes a la segunda(deutero) lista (canon). No lo incluyen en el Antiguo Testamento como revelación de Dios.  La Iglesia católica si lo incluye entre los libros del Antiguo Testamento y lo usa ampliamente en su liturgia.
Ø  Al principio del libro el nieto de Jesús explica como fue compuesto el libro por su abuelo. En el c.50 hacia el final del libro en los versículos 27-28 se dice que quien puso toda esta sabiduría junta fue Jesús, hijo (ben) Sirac.
Ø  Fue escrito alrededor del 180 antes de Cristo, en hebreo y traducido al griego por su nieto, ésta es la versión que tenemos ahora.
Texto para este domingo Sir 15,15-20
Ø  El mensaje de este domingo es acerca de la libertad que tenemos para escoger
Ø  De frente a los mandamientos y a todas las situaciones y realidades de la vida tenemos la libertad para escoger.
Ø   Podemos escoger vivir de acuerdo a los mandamientos y esto es salvación o podemos rechazarlos.
Ø  El Señor nos ha dado la libertad de elegir entre el fuego y el agua, entre el bien  y el mal, entre la vida y la muerte. 
Ø  Dice el autor sagrado que aquello que elijamos se nos dará. Dios respeta su creación, respeta la libertad que nos ha dado. Dios nos toma en serio.
Ø  Dios es sabio, poderoso y lo ve todo.
Ø  Sus ojos se posan sobre aquellos que le temen, y Dios entiende los hechos de los hombres
Ø  Dios no le obliga o manda a nadie hacer el mal o pecar.
Ø  Tema interesante el de este domingo, la Ley y la libertad humana.
Ø  La ley es para nuestro bien, pero si no la queremos se nos dará aquello que decidamos elegir.

SALMO RESPONSORIAL Sal 119, 1-2, 4-5, 17-18, 33-34
FELIZ QUIEN SIGUE LA LEY DEL SEÑOR  
Felices los que van por un camino intachable,
los que siguen la ley del Señor,
Felices los que cumplen sus prescripciones
y lo buscan de todo corazón
FELIZ QUIEN SIGUE LA LEY DEL SEÑOR  
Tú promulgaste tus mandamientos
para que se cumplieran íntegramente.
¡Ojalá yo me mantenga firme
en la observancia de tus preceptos!
FELIZ QUIEN SIGUE LA LEY DEL SEÑOR  
Sé bueno con tu servidor,
para que yo viva y pueda cumplir tu palabra.
Abre mis ojos,
para que contemple las maravillas de tu ley.
FELIZ QUIEN SIGUE LA LEY DEL SEÑOR  
Muéstrame, Señor, el camino de tus preceptos,
y yo los cumpliré a la perfección.
34 Instrúyeme, para que observe tu ley
y la cumpla de todo corazón.
FELIZ QUIEN SIGUE LA LEY DEL SEÑOR  

Ø  Este salmo, que es el más largo,  canta la belleza de la Ley del Señor.
Ø  Empieza diciendo que son felices los que siguen los caminos del Señor. En este camino Dios nos ha puesto los mandamientos para guiarnos y protegernos.
Ø  Los mandamientos fueron promulgados para ser observados, y el salmista desea ser fiel
Ø  Pide a Dios que le abra los ojos para contemplar las maravillas de su ley.
Ø  El último verso de hoy es una invocación al Señor pidiendo le muestre el camino de sus preceptos
Ø  Y también pide instrucción para poder observar la Ley y cumplirla de corazón
Ø  La ley para un israelita no son normas externas sino algo vital que llevamos dentro y nos da vida
EVANGELIO Mt 5,20-22a, 27-28, 33-34a, 37   
v Unos versículos antes de esta lectura Jesús dice que no ha venido para abolir la ley, sino para darle cumplimiento.
v Darle cumplimiento o llevarla a su plenitud es lo mismo. Sí el ha venido para que la ley sea una realidad en nuestra vida, para que la amemos y organicemos nuestras vidas de acuerdo a ella.    
v Y a continuación Jesús empieza a desvelar delante de nuestros ojos el verdadero significado de la ley, le da su cumplimiento, la lleva a su plenitud.
v  Veamos lo que nos dice y prestemos atención para poder nosotros vivir de acuerdo a lo que Jesús nos descubre de la Ley.   
v También les dice que si su justicia, su verdad, no es superior a la de los fariseos y escribas, no podrán ser parte del Reino, es decir de su proyecto.
v Los fariseos se distinguían por ser fieles cumplidores de la letra de la ley, pero no siempre se preocupaban de su verdadero significado.
v Jesús nos va a revelar el significado de algunas de estas leyes, ciertamente las que a él más le preocupan:
ü  Han oído que se dijo a sus antepasados "No matarás" Pero yo les digo quien se enoja con su hermano será sometido a juicio.
            Hay muchas formas de matar, a veces las no cruentas son las más dañinas
            Podemos con nuestras palabras, gestos,  miradas  dañar de tal manera la autoestima o el amor a si mismo de una persona que      viva sin entusiasmo, sin deseo de nada, considerándose una basura. Es decir estar muerto en vida.

ü  Han oído que se dijo "No cometerás adulterio"
Pero yo les digo que quien mira a una mujer con malos deseos ya cometió adulterio con ella en su corazón. El adulterio se comete con el corazón aun que no haya actos externos, pues es una infidelidad a la persona amada con quien me he comprometido, y es una mentira que digo con mi comportamiento.

ü  Han oído que se dijo "No hagan juramentos falso"
Pero yo les digo  no juren de ninguna manera, su hablar sea si o no.
Se nos ha dado la capacidad de hablar para decir o proclamar la verdad, y esto no solamente con palabras sino con la misma vida. Nuestra vida no puede desmentir lo que dicen nuestros labios.
Vemos que lo que Jesús hace es llevar la ley hacia lo profundo de nuestro ser, de lo exterior enviarla a lo interior. Y que del interior influya en nuestros comportamientos.  Es decir de un cumplimiento externo a veces falso pasar a una vida sincera y abierta sin mentira.


SEGUNDA LECTURA: 1Co 2,6-10

*     En los versículos que leímos la semana pasada Pablo decía que había decidido no conocer más que a Cristo y éste crucificado, sabiduría de Dios y necedad para los hombres que no le aman.
*     La Comunidad de Corinto está deseosa de encontrar la sabiduría  
*     Hoy Pablo nos dice que habla con sabiduría, una sabiduría que no es de este mundo, que ningún gobernante puede entender.
*     Si los gobernantes de este mundo hubiesen  conocido ésta sabiduría, que Dios da a todos, no hubiesen tratado a Jesús como lo trataron, hasta matarlo.
*     Cristo crucificado es la sabiduría de Dios
*     Y sigue diciendo que ni ojo vio, ni oído oyó lo que Dios ha preparado para aquellos que lo amamos.
*     Y termina diciendo algo bien interesante, esto nos lo ha revelado el Espíritu, porque el Espíritu conoce las profundidades de Dios. Creo que esta frase es una invitación a orar con ella para descubrir su riqueza.

 RINCON CLARETIANO 

Esto que a primera vista parecía a los Señores Obispos cosa de poco momento, es la única arma(la pobreza) con que deben defender la Ley Santa que deben predicar y entiendan que sin esto, todos sus trabajos serán infructuosos. Grandes cosas podría decir aquí del mucho aprecio que debe hacer un Prelado del ejemplo de su Divino Maestro, según me ha enseñado Dios, pero me parece temeridad grande, pues hablo con quien no soy digna de oír, y así me parece cumpliré con mi deber escribiendo puramente los puntos más esenciales que Su Divina Majestad me tiene marcados sin poder pasar por menos, sin faltar al mandato del Señor.

Deben pues los Señores Obispos después de reformar su persona y familia, ocuparse de lleno en repartir el pan de la Divina Palabra... (Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Puntos para la Reforma de la Iglesia, 19 y 20).   

La predicación ha sido siempre considerada como la principal obligación de los Obispos, según el Concilio de Trento.  Y Jesucristo, que es nuestro modelo, nos dio ejemplo…  Un grande sabio de nuestros días ha dicho:

«La palabra divina ha sido, es y será siempre la reina del mundo».

«La palabra divina sacó de la nada todas las cosas».

«La palabra divina de Jesucristo rescató lo perdido»…

 Copiaré aquí las fulminantes palabras del apóstol San Pablo a Timoteo: «Te conjuro delante de Dios y de Jesucristo, que ha de juzgar vivos y muertos al tiempo de su venida y de su reino; predica la divina palabra oportuna e importunamente; reprende, ruega, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo en que los hombres no podrán sufrir la sana doctrina, sino que teniendo una comezón extremada de oír doctrinas que lisonjeen sus pasiones, recurrirán a una caterva de doctores propios para sus desordenados deseos, y cerrarán sus oídos a la verdad, y los aplicarán a las fábulas; tú, entretanto, vigila en todas las cosas del ministerio, soporta las aflicciones, desempeña el oficio de evangelista, cumple con todos los cargos de tu ministerio»  San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Apuntes de un Plan para conservar la hermosura de la Iglesia  “Obligaciones de un Prelado”.

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María Claret,   Apuntes de un Plan para conservar la hermosura de la Iglesia .

PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012.

PARIS, María Antonia, “Puntos para la Reforma de la Iglesia”.

SCHÖKEL, Luis Alonso. Adaptación de textos y comentarios a la BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO.   

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