Sunday, May 7, 2017


 QUINTO DOMINGO DE PASCUA – CICLO A - 2017

Ø  La primera lectura nos hace mirar a la vida de la primera comunidad cristiana, como trata  de encontrar solución a sus problemas. Así van naciendo los distintos ministerios que el Espíritu Santo inspira a la iglesia.

Ø    El EVANGELIO  tomado del discurso de despedida de Jesús en la última cena según el evangelio de Juan.
PRIMERA LECTURA – Hechos 6,1-7
Ø  Jesús les había dicho a sus apóstoles en su discurso de despedida que les enviaría el Espíritu Santo, su espíritu para que les recordara todo cuanto Él les había enseñado. En esta lectura de Hechos vemos estas palabras hechas realidad.

Ø  Este pasaje es como un flash de lo que hará la Iglesia cuando es confrontada por problemas nuevos durante su camino histórico.

Ø  Los que tienen la misión de guiar a la Iglesia, los pastores, tendrá que mirar los problemas o dificultades o situaciones nuevas que se presentan a la comunidad cristiana para descubrir en ellas lo que el Espíritu dice a la Iglesia.

Ø  Todos los grupos eclesiales tendrán que hacer esto en relación a sus propios grupos, y ministerios bajo la guía de sus pastores.

Ø  Todos los miembros de la iglesia tendremos que hacer lo mismo para poder ser fieles a Jesús.

Ø  Aquí se trata de un problema concreto. Situaciones parecidas y también otras diferentes se presentarán a    lo largo de la historia de la Iglesia.

Ø  Al principio sólo tenían que atender a las viudas de la comunidad judía convertida al cristianismo. Eso no se les hacía tan difícil pues de alguna manera estaba ya en la fe de Israel atender a los pobres: viudas y huérfanos.

Ø  Pero ahora no sólo están las viudas que hablan hebreo, están las que hablan otras lenguas,  proceden de otros países y viven en Jerusalén o en otras partes del territorio judío.

Ø  Este relato de hechos nos hace descubrir que en la primera comunidad, o sea en la Iglesia naciente, el modelo ideal que se nos presenta al describir aquella comunidad, no está exento de dificultades y graves.  

Ø  Ante esta situación que es de siempre, la comunidad de los creyentes tiene que ponerse a la escucha del Espíritu de Jesús que les recordará lo que Jesús enseñó, “ámense unos a otros como yo los he amado….”

Ø  Así nacerán más tarde en la iglesia los concilios locales o universales que ahora llamamos ecuménicos, donde se estudiarán los problemas que la sociedad irá presentando a la fe de la Iglesia y a los que ella tendrá que buscar solución escuchando en comunidad lo que el Espíritu de Jesús dice a la Iglesia.

Ø  Tal vez fuera bueno mirar si no pasa algo de esto en nuestras comunidades parroquiales, en nuestros movimientos apostólicos….
SALMO RESPONSORIAL. Sal 33, 1-2. 4-5. 18-19
R. (22) El Señor cuida de aquellos que lo temen. Aleluya.
Que los justos aclamen al Señor;
es propio de los justos alabarlo.
Demos gracias a Dios al son del arpa,
que la lira acompañe nuestros cantos.
R. El Señor cuida de aquellos que lo temen. Aleluya.
Sincera es la palabra del Señor
y todas sus acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho,
la tierra llena está de sus bondades.
R. El Señor cuida de aquellos que lo temen. Aleluya.
Cuida el Señor de aquellos que lo temen
y en su bondad confían;
los salva de la muerte
y en épocas de hambre les da vida.
R. El Señor cuida de aquellos que lo temen. Aleluya.
*     La segunda estrofa de hoy termina diciendo: la tierra esta llena de sus bondades, de las bondades de nuestro Dios y Señor.  Que frase tan bonita y sobre todo tan reconfortante para nosotros que tantas veces andamos asustados y temerosos de nuestro buen Padre Dios.

*      Y a cada estrofa que el lector o la lectora leerán, la asamblea responderá “el Señor cuida..."
SEGUNDA LECTURA – 1Pe 2,4-9
Desde el segundo domingo de Pascua estamos leyendo en la segunda lectura fragmentos de la Primera Carta de Pedro. ¿Qué sabemos de esta carta?

ü  Veamos los versículos con que empieza la carta:

ü  Pedro, apóstol de Jesucristo, es decir que Pedro es quien escribe esta carta

ü  Y la escribe a los elegidos, los bautizados-consagrados, de una vasta región de Asia

ü  Y si pasamos ahora al final de la carta, al capítulo 5,12 Pedro nos dice que escribe esta carta por medio de Silvano, es decir que la escribe este tal Silvano, pero el mensaje es de Pedro.

ü  Los destinatarios que hemos dicho están esparcidos por una gran extensión de regiones de Asia, hace pensar que va dirigida a personas emigrantes que trabajan lejos de sus países y hogares, personas pobres y también personas despreciadas en la sociedad, personas que como ahora pasa también con nuestros hermanos y hermanas emigrantes que trabajan lejos de su patria,  la sociedad mira sólo como objetos de producción, se han olvidado de mirarlos como a personas como a hermanos, como  iguales.

ü  Tal vez esto explique el tema central de la carta, los sufrimientos de Cristo que dan sentido a nuestro sufrimiento.

ü  La palabra sufrir y sufrimiento se repite muchas veces en esta carta.

  el mensaje de este domingo.
«  La última oración de la segunda lectura nos dice que somos un pueblo de sacerdotes, llamados a proclamar las alabanzas del que nos llamó de las tinieblas a la luz.

« Jesús con su muerte en la cruz nos ha sacado de las tinieblas y nos ha bañado en su luz que nunca se apaga.

« ¿Cómo puedo yo ser sacerdote del altísimo? Por nuestro bautismo todos somos llamados y podemos cantar las alabanzas de Dios nuestro Padre, de Jesús nuestro Hermano y del Espíritu nuestro Guía y Maestro con nuestra vida de familia, de trabajo, de recreación, de sufrimiento, en fin con todo cuanto somos, tenemos y hacemos.
EVANGELIO  Jn 14,1-12
*     Jesús invita a sus apóstoles y en ellos a nosotros todos a no inquietarnos, otras veces nos ha dicho no tengan miedo, o nos ha dado su paz, aquí nos dice “no se inquieten”
*     Crean, en quién en Dios y en Él.
*     Siguen una imagen bien sugestiva, la del cielo como casa (edificio) donde hay muchas habitaciones que Jesús mismo nos prepara. Cuando a nuestra casa viene alguien a visitarnos le preparamos un lugar acogedor, y cuanto más queremos la persona con más detalles lo hacemos. Dejemos que nuestra imaginación se impresione con esta hermosa imagen y esto nos mueva a entusiasmarnos con el pensamiento y la seguridad de que Jesús nos prepara la morada eterna con la Santísima Trinidad.
*     El texto nos presenta otras dos imágenes muy hermosas:
ü  El camino para llegar a esta morada es Jesús

  Que no sólo es el camino sino también la verdad y la vida.

Camino para descubrir la verdad para llegar a la vida.

ü  Quien ve a Jesús ve al  Padre

Jesus está en el Padre y el Padre en Él

Las palabras de Jesús son las que el Padre dice a Jesús
Las obras que Jesús hace las hace el Padre en Él

El texto termina con una afirmación por parte de Jesús que es ciertamente lo que hace que “no se inquiete nuestro corazón” :
LES ASEGURO QUE EL QUE CREE EN MI HARA LAS OBRAS QUE YO HAGO

E INCLUSO OTRAS MAYORES PORQUE YO VOY AL PADRE

RINCON CLARETIANO
Daba horror a cuantos lo sabían un viaje tan largo para 5 jóvenes en manos de hombres tan desconocidos, que ni siquiera nos habíamos avistado con este nuevo Capitán, por razón del cambio tan repentino que hubo el día antes de embarcarnos, como dejo referido, ni yo sabía si éste aprobaría el trato que habíamos tenido con el otro. Bendito sea para siempre Dios Nuestro Señor en todas las cosas, que en todo permitía al demonio fuese a desconcertar todas las cosas, para que después se diese más gloria a Su Divina Majestad.

Anduvimos tan guardadas bajo la custodia de éste (no sé si diga hombre o ángel) a este buen Capitán, pero mejor diré bajo el cuidado de mi Padre Celestial, que me había prometido tantas veces que estaría conmigo en todas las cosas. Así estaba tan conmigo este Divino Señor que por su infinita gracia causaba un tal respeto a toda la tripulación desde el primer día hasta el último, que siempre nos trataron con tal veneración que más parecía que llevaban en custodia cuerpos santos que criaturas de carne. Fue tanta la veneración y respeto que tuvieron, que les hacía andar siempre y en todo compuestos y ordenados en todo, tanto en palabras como en acciones tanto que  puedo asegurar no haberles visto ni oído, ya no digo palabras malas, sino ni la más mínima descompostura. ¿Quién no admira aquí el poder infinito de la mano de Dios?  (Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 138-139.)
En estos días, Dios N. Sr. me hizo saber cosas muy especiales para su mayor gloria y bien de las almas. Fui preconizado, vinieron las bulas de Roma a Madrid y, despachadas competentemente, de Madrid las llevaron a Vich los señores don Fermín de la Cruz y don Andrés Novoa, Pbros. muy ejemplares. Entre tanto yo me preparé con unos ejercicios espirituales de muchos días, en que escribí un Plan de vida para mi gobierno, y así preparado y dispuesto recibí la consagración en Vich, como diré en la tercera parte, Dios mediante.

El día 6 de octubre de 1850, día de S. Bruno, fundador de los Cartujos, a cuya religión había deseado pertenecer, día domingo primero de este mes de octubre; día del Santísimo Rosario, a cuya devoción he tenido siempre tan grande inclinación; en ese día, pues, fue mi consagración, juntamente con el S. D. Jaime Soler, Obispo de Teruel, en la Catedral de Vich. Fue consagrante el S. Obispo de aquella Diócesis, el llustrísimo Sr. D. Luciano Casadevall, y fueron asistentes los Exmos. e llmos. Sres. D. Domingo Costa y Bo-rrás, obispo de Barcelona y D. Fulgencio Lorente, obispo de Gerona. (San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 498-499)
BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María. Autobiografía.

 PARIS, María Antonia. Autobiografía.

 SAGRADA BIBLIA, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.

No comments:

Post a Comment