Monday, June 19, 2017


DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO - 2017

PRIMERA LECTURA  - Jer 20, 10-13

Ø  La primera lectura está tomada del  capítulo 20 del libro de Jeremías que ha recibido el nombre de “Confesiones de Jeremías”

Ø  El profeta está sufriendo mucho tanto por parte de la traición de sus amigos, como por el dolor que le causa que su mejor amigo “Dios”, que lo ha llamado desde el seno materno, para que sea profeta, de alguna manera, también lo ha engañado (seducido) o lo ha decepcionado.

Ø  O por lo menos no le ha avisado de que comportaría decirle sí a la elección y serle fiel.

Ø  Todo el capítulo 20 refleja los sentimientos de dolor y, al mismo tiempo, de confianza en el Dios a quien Jeremías ama con todo su ser.

Ø  Tal vez en los sentimientos que expresa Jeremías podamos ver reflejados los nuestros

Ø  Pero ojalá que nuestro amor hacia Dios sea nuestra fortaleza como lo fue para Jeremías

Ø  Y podamos decir con San Pablo “Sé de quien me he fiado”.

Veamos que nos dice la primera lectura de domingo

v v. 10 tenemos la causa del dolor de Jeremías, la traición de sus amigos que quieren denunciarlo  para ver qué hace, a ver si sigue siendo fiel.

v v.  11  junto a este dolor interno, Jeremías siente también la seguridad del amor del Dios que lo ha llamado, la seguridad de su presencia protectora en su vida.

v v. 12 Jeremias se dirige ahora a Dios, que “ve las entrañas y el corazón” es decir lo más profundo e íntimo y verdadero de nuestro ser

Como si  le dijera “tú sabes que mis obras están de acuerdo a lo que tú me has pedido”.  Y pide a su Dios que tome venganza a favor de él (Jeremías).

v v. 13 es un canto de gozo profundo, ¿por qué? Porque el Señor ha librado al pobre del poder del mal.

SALMO RESPONSORIAL – Sal  68, 8-10. 14 y 17. 33-35

R. (14c) Escúchame, Señor. Porque eres bueno.
Por ti he sufrido oprobios
y la vergüenza cubre mi semblante.
Extraño soy y advenedizo,
aun para aquellos de mi propia sangre;
pues me devora el celo de tu casa,
el odio del que te odia, en mí recae.
R. Escúchame, Señor. Porque eres bueno.
A ti, Señor, elevo mi plegaria,
ven en mi ayuda pronto;
escúchame conforme a tu clemencia,
Dios fiel en el socorro.
Escúchame, Señor, pues eres bueno
y en tu ternura vuelve a mí tus ojos.
R. Escúchame, Señor. Porque eres bueno.
Se alegrarán, al verlo, los que sufren;
quienes buscan a Dios tendrán más ánimo,
porque el Señor jamás desoye al pobre
ni olvida al que se encuentra encadenado.
Que lo alaben por esto cielo y tierra,
el mar y cuanto en él habita.
R. Escúchame, Señor. Porque eres bueno.

Las tres estrofas de este salmo que leeremos este domingo sigue el mismo movimiento que la primera lectura

*     La primera

o    expone lo que le pasa, se ha hecho extraño para aquellos de su pueblo, de su raza, de su familia

o   La causa es que “le devora el celo por la casa de Dios” y

o   Por eso el odio de quienes odian a Dios cae también sobre él.

*     La segunda

o   Llama, invoca a Dios que venga a liberarlo

o   Pero en el salmo hay una paz y una ternura que no encontramos en las confesiones de Jeremías, que está todavía en la lucha ante el dolor

o   Para el salmista Dios es bueno y es tierno.

*     La tercera

o   Termina invitando a la creación: cielo, tierra y  mar

o   Porque  nunca desoye, nunca se olvida de quien es pobre, necesitado , privado de libertad

Y como música de fondo la asamblea repite el tema de este domingo Dios es bueno y nos escucha, aunque a veces la experiencia de nuestros sentimientos es que Dios está callado parece no oir nuestros gritos de dolor.

EVANGELIO Mt 10, 26-33

v vv. 26-27 Jesús dice a sus discípulos

o   que no teman a los hombres, porque no hay nada oculto que no llegue a saberse.

o   Y les invita a que hablen y  digan lo que él les habla incluso aquello que podría suponerse era secreto por estar dicho al oído.  

v v. 28 A quien tienen que temer es al que puede no sólo matar sino también arrojarles al infierno.

v vv. 29-31 Jesús les dice la razón por la que no tienen que tener miedo

o   Les invita a mirar a su alrededor, a la naturaleza y fijarse en los pájaros que pasan más desapercibidos por ser más comunes “los gorriones”

o   Y sin embargo ninguno es olvidado del Padre que los cuida

o   Y ahora les lleva a mirarse a si mismos, todos los cabellos de su cabeza están contandos….¿ Nos damos cuenta de lo que está diciendo?

o   Pues si hasta nuestros cabellos son importantes para nuestro Padre, y si los gorriones también lo son, ¿por qué tememos?

o   Porque nosotros valemos mucho más que muchos gorriones.

v vv.32-33 Los dos versos que siguen no he conseguido hasta ahora poderlos entender, saber que dice Jesús, a que se refiere

o   Si lo reconozco él me reconoce, pero si no lo reconozco él tampoco

o   Son palabras que el evangelista nos pone porque las oyó a Jesús

o   Pero mi dificultad es entender a qué se refiere, pues el corazón de nuestro Dios, de Jesús su Hijo, sabemos, también por el evangelio, que tiene una capacidad de perdón y ternura ilimitados, y lo vemos también en el evangelio en el caso de Pedro… no conozco a este hombre… ¿Pedro me amas? Apacienta mis ovejas, mis corderos…

o   Estoy segura que algún día se hará la luz para mi sobre estos versículos.
 

SEGUNDA LECTURA - Rom 5, 12-15

§  Pablo reflexiona aquí sobre la realidad del pecado

§  Que, nos dice, entró en el mundo a causa del pecado de un solo hombre.

§  Esto me ha hecho pensar en las consecuencias de nuestros pecados, aun los que nadie ve, pues afectan a toda la humanidad, así como las obras buenas también nos afectan a todos: el pecado nos hace daño, el bien nos ayuda a todos a ser mejores.  

§  Y dice Pablo algo interesante y lógico, el pecado siempre ha existido aun antes de la ley de Moisés, pero si no hay ley tampoco hay castigo por el pecado.

§  Y en este verso veo de alguna manera expresado el valor de la ley, al castigar el pecado nos ayuda, en cierto modo, a mejorar nuestra vida aunque no sea al principio más que para evitar el castigo.

§  Esto no es lo perfecto, pero como dirá Pablo en otra parte, la ley ha sido como el mentor, el maestro que ha ido enseñando hasta que ha llegado la plenitud en Jesús.

§  Pablo ve a Adán como una figura de Jesús

§  Y así como por Adán entró el pecado por Jesús el pecado ha sido perdonado y la gracia ha sido derramada en sobreabundancia.
 
RINCON CLARETIANO

Pero todo lo arrostramos y todo lo abandonamos por amor a Jesucristo, deseosas de mayor perfección y de ocuparnos en su santo servicio allí donde las necesidades espirituales fuesen más apremiantes, y en donde por estar la educación religiosa menos atendida nuestros esfuerzos fuesen más aceptos a los ojos de Dios, como que nada nos propusimos, sino su mayor gloria en el cumplimiento de la santa regla que abrazamos…  

No sin contratiempos graves en la larga y penosa navegación que emprendimos, abordamos por fin a estas costas y los piadosos habitantes de Cuba nos acogieron con los brazos abiertos, recibiendo todos los días pruebas inequívocas de su caridad, y manifestando muchos padres de familia de los más bien conceptuados en la población por su posición social y acendrada religiosidad vivos deseos de que cuanto antes solicitemos la autorización debida para el establecimiento canónico y legal del santo instituto de la enseñanza que deseamos profesar.

(Tomado de la carta de María Antonia al Obispo Claret 25 de septiembre de 1852).

 Apreciada hermana en Jesucristo:

Acabo de recibir las dos apreciadas cartas de usted, la una escrita en Canarias y la otra en Cuba. Gracias a Dios, han llegado ya. Ahora descansen, encomiéndenme a Dios a fin de que nos inspire la manera con que quiere ser de ustedes servido. Según usted me indica, aunque yo no me hallo presente, ya se cumple lo que dispuse antes de marcharme .

Expresiones a todas las hermanas y todas dispongan de su seguro servidor. ( Carta del Obispo Claret a María Antonia, escrita desde Manzanillo- Cuba el 3 junio de 1852).


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