Sunday, October 15, 2017


XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO A – 2017

LIBRO DEL SEGUNDO ISAIAS

Ø  La segunda parte del libro de Isaias cc. 40-55 refleja una realidad histórica diferente de la primera parte o primer libro de Isaias de Jerusalén.

Ø  El pueblo del Reino de Judá ha sido deportado a Babilonia

Ø  En al año 539 Ciro, el persa entra triunfante en Babilonia y proclama la libertad de los deporrados, a quienes se permite regresar a su país.

Ø  El segundo Isaías, llamado así porque no conocemos su nombre, podría ser uno de los deportados que regresa.  

Ø  Su ministerio tiene dos momentos diferentes aunque siempre es de consolación:

o   cc. 40-48 los textos se refieren a los desterrados que deben emprender el camino de regreso. El profeta los alienta explicando el significado que ha tenido el tiempo de destierro

o   cc.  49-55 Los textos se refieren a los repatriados, sobre todo el grupo que no ha encontrado acogida a su regreso. Se encuentran en esta parte los poemas o cánticos del Siervo de Yavé, y la apertura de las naciones paganas al Dios de Israel

PRIMERA LECTURA Is 45,1. 4-6

Ø  El Señor Dios de Israel habla a Ciro, rey persa pagano, como a su Ungido

Ø  Y le dice como lo ha tomado de la mano para ser su instrumento en la liberación de los pueblos

Ø  Dios ha llamado a Ciro y hará la obra de liberación por amor a su siervo Jacob a su elegido Israel.

Ø  Le dice a Ciro que lo ha llamado por nombre, como le dice también al profeta Jeremías

Ø  Cuan cierto es que todos somos hijos de nuestro Dios, no solo los que creemos en Él sino todos

Ø  Le dice a Ciro que el título de honor que tiene se lo ha dado Él, aunque Ciro no lo conoce

Ø  Le pone el cinturón es decir le da la dignidad real

Ø  Y aquí le recuerda otra vez que ha hecho esto aunque Ciro no lo conoce.

Ø  Qué lectura tan hermosa, que ensancha el corazón y abre horizontes inesperados e infinitos a la fe. Dios se cuida de todos nosotros y a todos nos pide la colaboración a creyentes y paganos, justos y pecadores, de todos los colores y razas y religiones….. e incluso a no creyentes, quien se abre a su presencia en su vida, a pesar de no conocerlo,  hace obras buenas, cambia el rumbo si iba equivocado

Ø  Por todas las generaciones recordamos a Ciro, aquel rey pagano, que no conocía al Dios verdadero al Dios de Israel pero que fue su colaborador.

SALMO RESPONSORIAL:  Salmo 95, 1 y 3. 4-5. 7-8. 9-10a y c

R. (7b) Cantemos la grandeza del Señor.
Cantemos al Señor un canto nuevo,
que le cante al Señor toda la tierra.
Su grandeza anunciemos a los pueblos;
de nación en nación sus maravillas.
R. Cantemos la grandeza del Señor.
Cantemos al Señor, porque él es grande,
más digno de alabanza y más tremendo
que todos los dioses paganos, que ni existen;
ha sido el Señor quien hizo el cielo.
R. Cantemos la grandeza del Señor.
Alaben al Señor, pueblos del orbe,
reconozcan su gloria y su poder
y tribútenle honores a su nombre.
Ofrézcanle en sus atrios sacrificios.
R. Cantemos la grandeza del Señor.
Caigamos en su templo de rodillas.
Tiemblen ante el Señor los atrevidos.
"Reina el Señor". digamos a los pueblos.
El gobierna a las naciones con justicia.
R. Cantemos la grandeza del Señor.

Ø  Salmo que canta las maravillas obradas por Dios y nos invita a anunciar de nación en nación las maravillas que Él obra.

Ø  Él es el único que es Dios,

Ø  Dios es quien gobierna las naciones con justicia y llama a los seres humanos a que hagamos lo mismo, nos llama a ser sus colaboradores.

EVANGELIO Mt 22,15-21

Ø  Los fariseos no habían quedado satisfechos más bien estaban enojados porque Jesús en el Templo dispersó el negocio que tenían, y también les desagradaron  las parábolas de los dos hijos, de los viñadores homicidas, del banquete de bodas porque eran muy directas y les cuestionaba o acusaba de sus comportamientos.

Ø  Como son inteligentes y muy estudiados creen que saben mucho más que este pobre rabino, joven y que ha sido carpintero toda su vida. Y deciden tenderle una trampa.

Ø  Le preguntas por los impuestos, o tributos. Esto siempre ha sido y sigue siendo motivo de malestar, tener que pagar los impuestos a la nación. Para ellos era peor porque eran impuestos para el imperio romano al que ellos odiaban.

Ø  Jesús les   pide le enseñen una moneda.

Ø  Y les pregunta ¿de quién es la cara que está en esta moneda?

Ø  Le responden del César, pues está claro que entonces tendremos que darle a César lo que es suyo, esta  moneda con su cara

Ø  Pero añade algo que usamos mucho, pero creo que sin pensar mucho lo que decimos, al menos así me lo parece

Ø  Denle al César lo suyo, lo que tiene su imagen pero a Dios denle lo que es suyo

Ø  Y leí algo que me pareció tan interesante que desde entonces cuando lo medito me ayuda mucho.

Ø  Denle a Dios lo suyo, ¿qué es lo suyo? ¿Mi tiempo, mi talento, mi tesoro…..? en fin decimos muchas cosas, pero decía lo que leí que si le devolvemos César su imagen grabada en la moneda, a Dios tenemos que darle su imagen que es cada uno de nosotros, y esto es mucho más que dar cosas sino que nos damos a Él pues le pertenecemos por ser su imagen, “hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza…”

SEGUNDA LECTURA 1 Tes 1,1-5b

Ø  Empezaremos la lectura de esta carta de Pablo

Ø  Cuando leamos este texto solos, podríamos personalizarlo poniendo el nombre de nuestra parroquia.

Ø  Y escuchar como dichas a nosotros “damos gracias por vosotros, por ti Juan, Silvia, Rosendo, María…. Recordamos

o   La actividad de tu fe

o   El esfuerzo de tu amor

o   La firmeza de tu esperanza

o   Es decir como estás actuando  en tu vida las tres virtudes teologales recibidas en tu bautismo

o   Y todo esto en Jesucristo, tú y toda la comunidad están en Jesucristo y dejan que Él los guíe

Ø  Y Pablo, Silvano y Timoteo recuerdan a la comunidad que han sido elegidos; en la primera lectura Dios le cordaba esto mismo a Ciro.

Ø  Y en el último versículo que leeremos Pablo, Silvano y Timoteo recuerdan a la comunidad que su predicación no fue solo con palabras sino también con la fuerza del Espíritu Santo.  

RINCON CLARETIANO

Aquí me puso de nuevo delante las Órdenes Religiosas, y me hizo ver el deplorable estado de


toda la Iglesia universal; y me dijo con palabras sentidísimas, dignas de toda ponderación, que no

tenían otro remedio los males de la Santa Iglesia que la guarda de su Santísima Ley.

Aquí vi a Nuestro Señor Jesucristo, que lo tenía presente de un modo muy especial, con tanta

pena por los males de la Iglesia, que parecía como que le saltaran lágrimas de sus divinos ojos, y

me dijo con gran sentimiento: «Mira, hija mía, si con lágrimas pudiera renovar el espíritu de mi

Iglesia, de sangre viva las lloraría; pues que no me contenté en agotar toda la de mis venas para

su creación, sino que me dejé a Mí mismo en prenda y memoria del infinito amor que le tengo

para su conservación hasta el fin de los siglos». (Esta visión me la renovó Nuestro Señor la

noche siguiente estando en oración).Venerable María Antonia París, Fundadora de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, Autobiografía 8-9.



La razón es que, como yo, según he dicho, soy de corazón tan tierno y compasivo que no puedo ver una desgracia, una miseria que no la socorra, me quitaré el pan de la boca para dar al pobrecito y aun me abstendré de ponérmelo en la boca para tenerlo y darlo cuando me lo pidan, y me da escrúpulo el gastar para mí recordando que hay necesidades para remediar; pues bien, si estas miserias corporales y momentáneas me afectan tanto, se deja comprender lo que producirá en mi corazón el pensar en las penas eternas del infierno, no para mí, sino para los demás que voluntariamente viven en pecado mortal. San Antonio María Claret, Fundador de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, Autobiografía 10.   

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, SAN ANTONIO  MARÍA. Autobiografía.

PAGOLA, JOSÉ ANTONIO. El camino abierto por Jesús. 2011

PARIS, VENERABLE MARÍA ANTONIA. Autobiografía.

SAGRADA BIBLIA – Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, 2010.


No comments:

Post a Comment