DOMINGO DE CRISTO REY – CICLO A - 2017
- En este domingo celebramos y honramos a Jesús Rey del Universo
- El año litúrgico empezó con el bautismo de Jesús y termina con la celebración de Jesucristo Rey del Universo.
- El joven carpintero de Nazaret fue al Jordán para unirse a todos cuantos se hacían bautizar por Juan, y luego empieza una predicación considerada peligrosa por las autoridades religiosas y civiles de su pueblo.
- Este joven oye la voz de su Padre que dice "Éste es mi Hijo querido, mi predilecto”
- Este joven después de su muerte y resurrección ha sido constituido Señor de vivos y muertos, se nos ha revelado plenamente quien es.
- Es el Hijo eterno del Padre, la Segunda Persona de la Trinidad, la Palabra creadora de Dios, por quien todo fue hecho.
La solemnidad de Cristo Rey es una
celebración litúrgica bastante reciente. Fue instituida por el Papa Pío XI en
1925 en respuesta a los gobiernos totalitarios y ateos que negaban los derechos
de Dios y de la Iglesia. Muchos mártires
de esa época y de después fueron a la muerte gritando la profesión de fe “Viva
Cristo Rey” .
Pero si es verdad que la celebración
litúrgica es reciente, el significado no lo es; podemos decir que nació con el
cristianismo pues la frase Cristo reina es lo mismo que decían las primeras
comunidades “Jesús es Señor”, frase central en la predicación
apostólica.
Para tener más información del significado de este
domingo tal vez nos pueda ayudar leer del Catecismo de la Iglesia Católica el
número 671.
PRIMERA
LECTURA - Ez 34, 11-12. 15-17
Ø En Israel
se consideraba que la misión del rey era ser pastor
Ø David era
pastor antes de ser rey
Ø El rey
debía cuidar a su pueblo con el mismo cuidado y dedicación que tiene el pastor
por cada una de sus ovejas.
Ø Jesús el
Hijo de Dios encarnado ha venido para reunir las ovejas dispersas
Ø Para
llevarlas a todas las que andan dispersas por diferentes causas a un mismo
lugar de paz y sosiego.
Ø El busca a
la que anda perdida, cada oveja tiene un valor infinito y la busca aunque sea
una sola
Ø Cura a la
enferma, da fuerza a la que es débil y nosotros sabemos mucho de esto, como el
Señor nos fortalece en nuestra debilidad.
Ø A todas
las apacentará con justicia.
Ø Y esto
mismo nos pide a cada uno el Señor,
todos estamos llamados de alguna manera a ser como nuestro Pastor, ser pastores
unos de otros.
Salmo
Responsorial - Salmo 22, 1-2a. 2b-3. 5-6
R. (1) El
Señor es mi pastor, nada me faltará.
El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace reposar.
y hacia fuentes tranquilas me conduce
para reparar mis fuerzas.
R. El Señor es mi pastor, nada me faltará.
Tu mismo me preparas la mesa,
a despecho de mis adversarios;
me unges la cabeza con perfume,
y llenas mi copa hasta los bordes.
R. El Señor es mi pastor, nada me faltará.
Tu bondad y tu misericordia me acompañaran
todos los días de mi vida;
y viviré en la casa del Señor
por años sin término.
R. El Señor es mi pastor, nada me faltará.
El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace reposar.
y hacia fuentes tranquilas me conduce
para reparar mis fuerzas.
R. El Señor es mi pastor, nada me faltará.
Tu mismo me preparas la mesa,
a despecho de mis adversarios;
me unges la cabeza con perfume,
y llenas mi copa hasta los bordes.
R. El Señor es mi pastor, nada me faltará.
Tu bondad y tu misericordia me acompañaran
todos los días de mi vida;
y viviré en la casa del Señor
por años sin término.
R. El Señor es mi pastor, nada me faltará.
v Éste es uno de los
salmos más hermosos que se encuentra en la Biblia.
v Toca lo más profundo
de nuestro ser, y su repetición va calmando nuestro corazón, así como calma el
corazón del bebé los brazos y la voz de la madre o del padre.
v Lo recitamos en la
Iglesia en la liturgia de funeral, en el momento en que la persona está más
necesitada de esta ternura y de esta seguridad del amor de Dios.
EVANGELIO Mt
25, 31-46
·
En el año litúrgico A la liturgia de la
Iglesia toma el evangelio de la misa del c. 25 del evangelio de Mateo.
·
Jesús contó esta parábola que se parece mucho
a la del samaritano que auxilió al judío que había sido apaleado y robado en el
camino
·
Jesús contó la historia del samaritano para
responder al maestro de la ley que quería saber quién es mi prójimo.
·
El evangelio de Mateo presenta a Jesús como el
Emmanuel, el Dios con nosotros.
·
Y en el evangelio de Mateo hay tres momentos
en que se nos recuerda que Jesús es el
Emmanuel: al principio en el primer capitulo donde se le dicea José que ese
niño que María lleva en su seno es el Emmanuel = Dios-con-nosotros prometido. Y
al final del evangelio Jesús nos dice que Él estará con nosotros hasta fin de
la historia.
·
Pero alguno de nosotros, tal vez como hizo el
maestro de la ley, preguntemos donde está
este Emmanuel o Dios- con- nosotros porque yo no lo veo…
·
Y entonces Jesús nos contaría la parábola que
leeremos este domingo
·
Está en quien
o
tiene hambre, sed, necesita ropa,casa,; está
preso, enfermo, solo… y nosotros podemos alargar esta lista,
o
podemos reflexionar y decirnos
·
¿quienes tienen hambre y sed? y ¿de que? ¿de
pan, de agua? ¿de justicia, de verdad,de amor?
·
¿quiénes necesitan algo? ¿Sólo necesitan ropa y casa o
les falta libros para la escuela, les falta incluso la escuela, los maestros,
se les prohibe el acceso a los conocimientos que todos podemos adquirir….?
·
¿quiénes son los presos? ¿sólo los de la cárcel? ¿O
también quien tiene alguna adicción, droga, comida, bebida, tabaco, sexo, juego,
poder, dinero, vanidad…. ¿son acaso las
mujeres, hombres y niños abusados en sus hogares que nos miran para que les
ayudemos?
·
¿quiénes son los enfermos? ¿De enfermedades del cuerpo
solamente, o muchos muchísimos enfermos del alma, personas que sufren soledad,
desprecios, abandono….que ansían ser amadas pero no lo son…? Aquí también podemos seguir haciendo la lista.
·
En todos estos está el Señor, no precisamente
en quienes nos agradan, no nos causan
dificultad, no cambian nuestros planes, sino en todos estos.
·
Porque sigue siendo verdad que el Señor llega
a nuestra vidas como ladrón en la noche, sin avisar y nos importuna, cambia
nuestros planes, y esto no solamente a la hora final, sino a lo largo de toda la
vida.
·
En nosotros está el que nos vayamos preparando
día a día para reconocerle cuando llegue. Hay una frase de San Agustin que dice
algo así: tengo miedo que Dios pase y yo
no lo reconozca.
RINCON CLARETIANO
Ore el Misionero con Cristo, orando: viaje con Cristo, viajando: como con
Cristo, comiendo: beba, con Cristo, bebiendo: duerma con Cristo, durmiendo:
sufra con Cristo sufriendo; predique con Cristo predicando: descanse con
Cristo, cansado: y viva con Cristo muriendo, si quiere entrar en la vida con
Cristo, reinando. A mayor Gloria de Dios, y bien de mi alma. Amén. Venerable María Antonia París, fundadora de las Religiosas de María
Inmaculada Misioneras Claretianas, El Misionero Apostólico, 2.31.
Yo me digo
a mí mismo: Un Hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en
caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura por todos
los medios encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le
arredra; se goza en las privaciones; aborda los trabajos; abraza los
sacrificios; se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No
piensa sino cómo seguirá e imitará a Jesucristo en trabajar, sufrir y en
procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las
almas.
San Antonio
María Claret, Fundador de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras
Claretianas, Autobiografía 494.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, San Antonio
María, Autobiografía.
PARIS, Venerable María
Antonia, Autobiografía.
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