Sunday, November 19, 2017


DOMINGO DE CRISTO REY – CICLO A - 2017

  • En este domingo celebramos y honramos a Jesús Rey del Universo
  • El año litúrgico empezó con el bautismo de Jesús y termina con la celebración de Jesucristo Rey del Universo.     
  • El joven carpintero de Nazaret fue al Jordán para unirse a todos cuantos se hacían bautizar por Juan, y luego empieza una predicación considerada peligrosa por las autoridades religiosas y civiles de su pueblo. 
  • Este joven oye la voz de su Padre que  dice "Éste es mi Hijo querido, mi predilecto” 
  • Este joven después de su muerte y resurrección ha sido constituido Señor de vivos y muertos, se nos ha revelado plenamente quien es.
  • Es el Hijo eterno del Padre, la Segunda Persona de la Trinidad, la Palabra creadora de Dios, por quien todo fue hecho.

La solemnidad de Cristo Rey es una celebración litúrgica bastante reciente. Fue instituida por el Papa Pío XI en 1925 en respuesta a los gobiernos totalitarios y ateos que negaban los derechos de Dios y de la Iglesia.  Muchos mártires de esa época y de después fueron a la muerte gritando la profesión de fe “Viva Cristo Rey” .
Pero si es verdad que la celebración litúrgica es reciente, el significado no lo es; podemos decir que nació con el cristianismo pues la frase Cristo reina es lo mismo que decían las primeras comunidades “Jesús es Señor”, frase central en la predicación apostólica.
Para tener más información del significado de este domingo tal vez nos pueda ayudar leer del Catecismo de la Iglesia Católica el número 671.

PRIMERA LECTURA - Ez 34, 11-12. 15-17

Ø  En Israel se consideraba que la misión del rey era ser pastor

Ø  David era pastor antes de ser rey

Ø  El rey debía cuidar a su pueblo con el mismo cuidado y dedicación que tiene el pastor por cada una de sus ovejas.

Ø  Jesús el Hijo de Dios encarnado ha venido para reunir las ovejas dispersas

Ø  Para llevarlas a todas las que andan dispersas por diferentes causas a un mismo lugar de paz y sosiego.

Ø  El busca a la que anda perdida, cada oveja tiene un valor infinito y la busca aunque sea una sola

Ø  Cura a la enferma, da fuerza a la que es débil y nosotros sabemos mucho de esto, como el Señor nos fortalece en nuestra debilidad. 

Ø  A todas las apacentará con justicia.

Ø  Y esto mismo  nos pide a cada uno el Señor, todos estamos llamados de alguna manera a ser como nuestro Pastor, ser pastores unos de otros.

Salmo Responsorial - Salmo 22, 1-2a. 2b-3. 5-6

R. (1) El Señor es mi pastor, nada me faltará.
El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace reposar.
y hacia fuentes tranquilas me conduce
para reparar mis fuerzas.
R. El Señor es mi pastor, nada me faltará.
Tu mismo me preparas la mesa,
a despecho de mis adversarios;
me unges la cabeza con perfume,
y llenas mi copa hasta los bordes.
R. El Señor es mi pastor, nada me faltará.
Tu bondad y tu misericordia me acompañaran
todos los días de mi vida;
y viviré en la casa del Señor
por años sin término.
R. El Señor es mi pastor, nada me faltará.



v  Éste es uno de los salmos más hermosos que se encuentra en la Biblia.

v  Toca lo más profundo de nuestro ser, y su repetición va calmando nuestro corazón, así como calma el corazón del bebé los brazos y la voz de la madre o del padre.

v  Lo recitamos en la Iglesia en la liturgia de funeral, en el momento en que la persona está más necesitada de esta ternura y de esta seguridad del amor de Dios.

EVANGELIO  Mt 25, 31-46

·         En el año litúrgico A la liturgia de la Iglesia toma el evangelio de la misa del c. 25 del evangelio de   Mateo.    

·         Jesús contó esta parábola que se parece mucho a la del samaritano que auxilió al judío que había sido apaleado y robado en el camino

·         Jesús contó la historia del samaritano para responder al maestro de la ley que quería saber quién es mi prójimo.

·         El evangelio de Mateo presenta a Jesús como el Emmanuel, el Dios con nosotros.

·         Y en el evangelio de Mateo hay tres momentos en que se  nos recuerda que Jesús es el Emmanuel: al principio en el primer capitulo donde se le dicea José que ese niño que María lleva en su seno es el Emmanuel = Dios-con-nosotros prometido. Y al final del evangelio Jesús nos dice que Él estará con nosotros hasta fin de la historia.

·         Pero alguno de nosotros, tal vez como hizo el maestro de la ley,  preguntemos donde está este Emmanuel o Dios- con- nosotros porque yo no lo veo…

·         Y entonces Jesús nos contaría la parábola que leeremos este domingo

·         Está en quien

o   tiene hambre, sed, necesita ropa,casa,; está preso, enfermo, solo… y nosotros podemos alargar esta lista,

o   podemos reflexionar y decirnos

·         ¿quienes tienen hambre y sed? y ¿de que? ¿de pan, de agua? ¿de justicia, de verdad,de amor?  

·         ¿quiénes necesitan algo? ¿Sólo necesitan ropa y casa o les falta libros para la escuela, les falta incluso la escuela, los maestros, se les prohibe el acceso a los conocimientos que todos podemos adquirir….?

·         ¿quiénes son los presos? ¿sólo los de la cárcel? ¿O también quien tiene alguna adicción, droga, comida, bebida, tabaco, sexo, juego, poder, dinero,  vanidad…. ¿son acaso las mujeres, hombres y niños abusados en sus hogares que nos miran para que les ayudemos?

·         ¿quiénes son los enfermos? ¿De enfermedades del cuerpo solamente, o muchos muchísimos enfermos del alma, personas que sufren soledad, desprecios, abandono….que ansían ser amadas pero no lo son…?  Aquí también podemos seguir haciendo la lista.



·         En todos estos está el Señor, no precisamente en quienes nos agradan, no nos  causan dificultad, no cambian nuestros planes, sino en todos estos.

·         Porque sigue siendo verdad que el Señor llega a nuestra vidas como ladrón en la noche, sin avisar y nos importuna, cambia nuestros planes, y esto  no solamente  a la hora final, sino a lo largo de toda la vida.

·         En nosotros está el que nos vayamos preparando día a día para reconocerle cuando llegue. Hay una frase de San Agustin que dice algo así:  tengo miedo que Dios pase y yo no lo reconozca.



 RINCON CLARETIANO 




Ore el Misionero con Cristo, orando: viaje con Cristo, viajando: como con Cristo, comiendo: beba, con Cristo, bebiendo: duerma con Cristo, durmiendo: sufra con Cristo sufriendo; predique con Cristo predicando: descanse con Cristo, cansado: y viva con Cristo muriendo, si quiere entrar en la vida con Cristo, reinando. A mayor Gloria de Dios, y bien de mi alma. Amén. Venerable María Antonia París, fundadora de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, El Misionero Apostólico, 2.31.

Yo me digo a mí mismo: Un Hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura por todos los medios encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le arredra; se goza en las privaciones; aborda los trabajos; abraza los sacrificios; se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No piensa sino cómo seguirá e imitará a Jesucristo en trabajar, sufrir y en procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas. San Antonio María Claret, Fundador de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, Autobiografía 494.



BIBLIOGRAFÍA

CLARET, San Antonio María, Autobiografía.

PARIS, Venerable María Antonia, Autobiografía.







 





   
 



 


No comments:

Post a Comment