Thursday, January 18, 2018


TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B- 2018

«  Seguimos con el tema de la llamada de Dios.

«  En este domingo tercero a la llamada se le une la misión, llamados para algo concreto.   

«  La misión es hacer lo mismo que hace el maestro, llamar a la conversión, al cambio de vida porque Dios está entre nosotros, su reino está ya aquí. “CONVIÉRTANSE”.

«  En la segunda lectura Pablo nos dice que el tiempo es corto, nos invita a vivir sin ataduras temporales.

PRIMERA LECTURA -  LIBRO DEL PROFETA JONÁS

Ø  El libro de Jonás que está ente los libros proféticos, no es un libro profético

Ø  Es un relato ficción con la finalidad de enseñar al pueblo de Israel la universalidad de la salvación

Ø  Para contrarrestar el excesivo nacionalismo de Esdras y de Nehemías, que tenían y fomentaban un odio grande al extranjero, al que no era del pueblo “santo y escogido.”

Ø  En el Nuevo Testamento tendríamos unos relatos afines en las dos parábolas de Jesús: la del Hijo pródigo y la de los Trabajadores de la viña. Dos parábolas que contrastan con nuestra manera de ver. El hijo “pecador” es acogido, el “bueno” no acepta.  Los últimos reciben la misma paga que los que han trabajado mucho.

Ø  En el pasado algunos comentaristas pensaban que era ciertamente un libro histórico, otros pensaron en una alegoría, pero abandonaron esta idea ya que queda muy forzada la comparación de las situaciones a la realidad de la historia.

Ø  Actualmente muchos  comentaristas lo consideran como una parábola, un escrito con fines didácticos.

Ø  La época se sitúa después del retorno del exilio de Babilonia en tiempos de Esdras y Nehemías, siglo V a.C. y antes del siglo II a.C. en tiempo del Eclesiástico, ya que por entonces el libro de Jonás ya aparece entre los profetas menores.

Ø  El mensaje del libro de Jonás es una reacción frente a la creencia alimentada por muchos en Israel que la salvación es para el pueblo escogido solamente. También es una reacción en contra de una concepción de Dios como justiciero y vengativo. Esto ofende a Dios que es amor y compasión.

Ø  La elección de Nínive no es casual, era la famosa ciudad cruel, imagen y encarnación de todo lo malo, del imperialismo cruel de sus reyes.

Ø  El libro de Jonás nos quiere presentarnos la posibilidad:

o   De conversión de los opresores

o   Y la aceptación por parte de Israel de que Dios sea misericordioso con ellos

o   Este mensaje es todavía más difícil de aceptar cuando en el libro no se trata de que Nínive se incorpore una vez convertida  al pueblo de Dios, más bien se trata de que cambie de camino desde la situación religiosa en la que viva.

Ø  El libro tiene dos partes, que corresponden a los dos mandatos que Dios hace a Jonás:

o   Primer mandato cc,1-2 (Jonás no quiere y se va)

o   Segundo mandato cc. 3-4 (Jonás hace lo que Dios le pide)

Ø  El libro es además una obra de arte de la narrativa hebrea.



LECTURA DEL DOMINGO  Jon 3,1-5,10.

Ø  Esta lectura está tomada de la segunda parte del libro donde Dios llama a Jonás por segunda vez.

Ø  Esta vez Jonás está decidido a hacer lo que Dios le pide, ha aprendido su lección.

Ø  Jonás anuncia el mensaje que Dios le da.

Ø  Al cabo del primer día de predicación, los habitantes de Nínive escuchan y empiezan a actuar, hacen penitencia

Ø  El libro que está escrito de manera sencilla pero magistral, nos dice que Dios vio por sus acciones que los habitantes de Nínive habían cambiado

Ø  Y Dios no hizo lo que había encomendado a Jonás que dijera.

Ø  Es decir que los de Nínive se arrepienten y también Dios se arrepiente, de qué? De ejecutar lo que había dicho de la destrucción de Nínive.

Ø  Pueden sacarse mucho mensajes de este texto,

o    pero el de hoy principalmente nos habla de la fidelidad del llamado a su misión, 

o   Nuestras acciones pueden cambiar lo que Dios piensa hacer, a veces esto nos parece difícil, pero no es este el único lugar de la Biblia en que leemos algo semejante.

o   El pueblo de Nínive cree en la palabra que Jonás les anuncia, y confían en que Dios puede cambiar de pensamiento.



SALMO RESPONSORIAL  25,4-5. 6-7. 8-9.

*      El salmo 25 es un salmo de súplica y de confianza.

*      Este salmo tiene 3 partes:

o   Invocación inicial y súplica vv. 1-7

o   Reflexión sapiencial  vv. 8-15

o   Súplica conclusiva vv. 16-22

*      La estructura es concéntrica: la primera y la última parte se corresponden en temas y vocabulario.

*      Además el autor usa otros recursos estilísticos: juego continuo de repeticiones y contrastes

*      En la liturgia de este domingo tomamos de la primera y de la segunda parte.

o   Petición al Señor que enseñe que tenga compasión, que no se acuerde de mis pecados

o   La última estrofa de este salmo responsorial nos dice como es Dios y como actúa. Es pues una reflexión sapiencial.



MUÉSTRAME  SEÑOR TUS CAMINOS

Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos.

Guíame por el camino de tu fidelidad;

enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador,  y yo espero en ti todo el día.



MUÉSTRAME  SEÑOR TUS CAMINOS

Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos.

No recuerdes los pecados ni las rebeldías de mi juventud:

por tu bondad, Señor, acuérdate de mi según tu fidelidad.



MUÉSTRAME  SEÑOR TUS CAMINOS

El Señor es bondadoso y recto:

por eso muestra el camino a los extraviados;

él guía a los humildes para que obren rectamente

y enseña su camino a los pobres.

MUÉSTRAME  SEÑOR TUS CAMINOS





EVANGELIO DE MARCOS  1,14-20

ü  Marcos nos presenta al joven Jesús en Galilea proclamando la buena nueva

ü  ¿Cual es esta buena nueva? . Es una invitación a cambiar para mejorar nuestra vida porque el Reino de Dios, Dios mismo en la persona de Jesús,  está aquí. Es una invitación a la CONVERSIÓN.

ü  Es pues una invitación a proclamar la Buena Nueva para ayudar a nuestros hermanos y hermanas, a nosotros mismos a dejarnos convertir por Dios. Él está siempre dispuesto,  los que necesitamos abrirnos a su presencia para que Él pueda obrar,  somos nosotros.

ü  El evangelio de Marcos se llama el evangelio del discípulo, pues a través de todo su evangelio Marcos nos va a decir cómo tiene que vivir un discípulo de Jesús, Hijo de Dios.

ü  La llamada de los primeros discípulos es presentada por el autor del evangelio de Marcos de manera diferente a como nos la presenta Juan. Cada uno de los evangelistas quiere decirnos que el Señor empezó a llamar para formar el grupo de los discípulos, pero cada cual usa una técnica diferente,  que está de acuerdo con lo que quiere transmitirnos en su evangelio.

ü  Para Juan dos de los discípulos de Juan el Bautista siguen a Jesús y él les invita a “venir y ver”.

ü  Para Marcos Jesús pasa por la orilla del mar de Galilea y llama a  dos parejas de hermanos que están trabajando.

ü  Aquí no están escuchando a su maestro Juan y se disponen a seguir a quien les es indicado como el “cordero de Dios.”

ü  Aquí estos cuatro hombres están trabajando, haciendo lo posible para ganarse la vida para ellos y sus familias.

ü  El Señor sigue llamando a cada cual en situaciones bien diversas, pero una verdad muy consoladora es que el Señor nos habla, nos llama en nuestra vida cotidiana, en nuestras tareas comunes, no precisamente, ni solamente cuando estamos en la oración.

ü  Tanto en el evangelio de Juan, el que leímos la semana pasada, como hoy, los evangelistas quieren que nos demos cuenta que la respuesta de ellos fue inmediata, parecería que ni lo pensaron.

ü  Podemos pensar que tal vez transcurrió algo de tiempo entre la llamada y el seguimiento total, pues seguramente irían a decir algo a su familia, especialmente Pedro que estaba casado. Los otros dos Juan y Santiago ya estaban con su padre y éste oiría la invitación y vería lo que hacían sus hijos; pero podemos pensar en su madre a quien también tendrían que comunicar esta buena nueva.

ü  En el evangelio de Marcos la llamada es progresiva, la encontramos en el capítulo 1 que estamos comentado, está luego en el c. 3 donde de entre los discípulos elige los apóstoles y en el c.6 donde los envía a misionar.

ü  Nuestra llamada es progresiva también, pero sería más adecuado decir que el descubrimiento y conocimiento de la llamada es lo que es progresivo, pues la llamada a la misión va unida a la llamada a la vida.



SEGUNDA LECTURA 1 Corintios 7,29-31

«  Pablo  en este fragmento de su carta a los Corintios parecería decir que no tenemos que envolvernos en los acontecimientos de nuestra historia personal o comunitaria. Que todo da lo mismo.

«  Pero creo que este texto a lo que nos invita es a poner en perspectiva nuestra vida, los acontecimientos de la historia, nuestras  ocupaciones…

«  Para nosotros puede ser una llamada a disminuir la velocidad en que vivimos nuestra vida, entusiasmados y, diría, drogados por las maravillas que puede hacer la técnica, que nos da la sensación de que podemos todo y somos invencibles. Todo cuanto vamos descubriendo es bueno pero hay otros valores superiores, porque todo esto pasa, pero hay algo que no pasa y es nuestra relación con el Señor.

«  Poner las cosas en la debida perspectiva   nos ayuda a darnos cuenta de que no somos los dueños de la creación, de nuestras vidas… somos los administradores. El verdadero Señor y dueño de la historia es el Señor.

«  Es también una oportunidad parar darnos cuenta y aceptar cuan débiles, pobres y defectuosos somos. Pues esto nos ayudará descubrir lo bueno que hay también en nosotros, y que Dios nos da continuamente.

«  El tiempo de nuestra vida, por largo que sea, es corto y no podemos malgastarlo, se nos ha dado para emplearlo en hacer el bien a los demás hermanos y hermanas que caminan en la vida con nosotros.




 ENERO 17 - 133 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LA VENERABLE MARIA ANTONIA PARIS, FUNDADORA DE LAS RELIGIOSAS DE MARIA INMACULADA MISIONERAS CLARETIANAS












No comments:

Post a Comment