Sunday, February 18, 2018


SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA – 2018

«  En el primer domingo  nos recuerdan las tentaciones de Jesús, para que contemplemos su vulnerabilidad como miembro de la raza humana.

«  En ese primer domingo contemplábamos y meditábamos sobre la parte de sombra de nuestra vida, la carga de dolor humano, que no viene del Creador pues nos ha creado para que seamos felices como y con Él, sino de nosotros que nos hacemos sufrir unos a otros.

«  Y en el segundo domingo  estamos invitados a contemplar su glorificación, su ser divino.

«  Reflexionamos y contemplamos el lado luminoso y gozoso de la existencia humana, tal como nos ha soñado Dios.

«  Necesitamos meditar y contemplar ambas realidades para poder seguir al Señor incondicionalmente, y estar disponibles para aceptar cualquiera de estos dos aspectos de nuestra existencia. 



PRIMERA LECTURA – Gen 22,1-2.9.10-13.15-18.

Ø   Con este relato del sacrificio de Isaac, termina el ciclo de Abraham.   Relato escalofriante y que suscita un sinfín de preguntas, tal vez porque hemos tenido la tendencia de leerlo literalmente, de una manera fundamentalista, y en el fondo porque así es como muchas  vemos a Dios y no nos acabamos de fiar de Él.

Ø  De acuerdo a un comentarista el autor bíblico usa una leyenda para darnos un mensaje sobre el significado de la fe, sobre el valor de la vida y que Dios es el Dios de la vida que no quiere sacrificios humanos. Una leyenda que va bien con la vida y comportamiento de Abraham.

Ø  Otro comentarista piensa que Abraham en su proceso de ir conociendo al Dios que le ha hablado, llamado y hecho las promesas, desea ofrecerle lo mejor que tiene, aunque esto comporte que las promesas no podrán hacerse realidad, o más bien creer que Dios proveerá.

Ø  Un tercer comentario nos dice que la narración se refiere a un creyente que descubre a través del camino tortuoso del silencio divino la promesa de una salvación total.  

Ø  En el Antiguo Testamento se nos presenta a Dios muchas veces de manera contradictoria, pues unas veces parece que tienen mucha ternura y otras mucho rigor. O que promete y luego pide algo contrario.

Ø  La verdad es que no es Dios quien es ambivalente, sino la fe del ser humano que en su proceso de crecimiento va descubriendo a Dios poco a poco; y esto los autores sagrados lo reflejan en sus escritos, ya que tenemos escritos de muchas épocas diferentes.   La Biblia es en realidad el relato de Dios que busca al hombre, y la respuesta lenta y a veces contradictoria del hombre.

Ø  Tratemos de sacar para alimentar nuestra fe, algo de la  gran riqueza teológica de este texto. 

Ø  Abraham no tiene ya a Ismael, pues ha enviado a la esclava Agar y al hijo fuera de su casa. La garantía de tener descendientes radica ahora en Isaac.

Ø  Abraham entiende, o cree que Dios lo llama y responde prontamente en obediencia “Aquí estoy”.

Ø  Piensa que Dios  le pide que le devuelva el hijo que un día le dio.  Y se dispone a ejecutar lo que cree es la voluntad de Dios.

Ø  Pero esto comportará que las promesas no se harán realidad pues no habrá descendencia, ni tierra, ni promesas. Todo se habrá terminado.

Ø  Abraham perderá todo cuanto ha sido el sostén de su fe, y se lanza en plena oscuridad a realizar lo que cree es la voluntad de Dios, y será así de verdad el padre de los creyentes de todos los tiempos, que confiarán a pesar de no ver, que esperarán contra toda esperanza.

Ø  Dios detiene el brazo de Abraham. Dios condena los sacrificios de niños o de cualquier ser humano.

Ø  Abraham, movido por Dios, no sacrifica al hijo y en su lugar sacrifica un carnero.

Ø  El pueblo de Israel probablemente influenciado por este relato entendió siempre que el primogénito le pertenece a Yahvé y por eso lo rescata con un  sacrificio, el cordero pascual en la noche de Pascua. De la misma forma que Abraham ofrece en sacrificio al carnero en lugar del hijo. Recordemos también  la presentación de Jesús en el Templo, ofrecen dos tórtolas y dos pichones como rescate del hijo.

Ø  Estamos llamados a vivir nuestra fe, nuestra relación de intimidad con Dios en todas las situaciones de nuestra vida, en las que son luminosas y en las que la oscuridad es tal que parece que no queda nada y que estamos solos ante el abismo. Este es el momento del amor incondicional, la fe sin ver, sin luz. Es ciertamente el momento más luminoso de nuestra vida.

Ø  Abraham entiende que Dios no quiere que  se sacrifique ningún ser humano. La  felicidad que experimenta al detener Dios su mano,  me parece se expresa en las frases que leemos “Por haber hecho esto y no haberme negado a tu único hijo… porque me has obedecido…

Ø  Les pongo a continuación algo que he leído en un comentario sobre esta lectura y que me ha parecido sumamente interesante y explicativo. En su libro Según las Escrituras  pone un comentario de  este pasaje hecho por el filósofo danés S. Kierkegaard en su obra Temor y Temblor:

“Cuando el niño debe ser destetado, la madre se tiñe de negro el seno. Sería cruel si el seno siguiera siendo deseable cuando el niño ya no puede apegarse a él. Así, el niño cree que el seno ha cambiado. Pero en realidad la madre es siempre la misma y su mirada está llena de ternura y de amor precisamente en ese momento en el que  separa de si al niño para ayudarlo a crecer.”



Ø  Hay dos puntos importantes en este episodio, la fe de Abraham, la llamada a la fe confiada en Yahvé y el nombre del monte “el Señor provee” que sigue siendo una confesión de fe incondicional en el Dios de las promesas.

Ø  ¿Cuál es nuestro Isaac? ¿Estamos dispuestos a entregárselo al Señor? ¿Aunque esto comporte un cambio radical en nuestra vida?  O ¿aceptar una oscuridad a la que tenemos miedo porque en ella pensamos que el Señor no está? 



SALMO RESPONSORIAL - Salmo 115, 10 y 15. 16-17. 18-19

R. (Sal 114, 9) Siempre confiaré en el Señor.
Aun abrumado de desgracias,
siempre confié en Dios.
A los ojos del Señor es muy penoso
que mueran sus amigos.
R. Siempre confiaré en el Señor.
De la muerte, Señor, me has librado,
a mí, tu esclavo e hijo de tu esclava;
te ofreceré con gratitud un sacrificio
e invocaré tu nombre.
R. Siempre confiaré en el Señor.
Cumpliré mis promesas al Señor
ante todo su pueblo,
en medio de su templo santo,
que está en Jerusalén.
R. Siempre confiaré en el Señor.

ü  Las palabras de la primera estrofa pueden reflejar los sentimientos que llenarían el corazón de Abraham cuando pensó que Dios le pedía a Isaac.

ü  En la segunda estrofa, el autor se declara servidor y sigue diciendo que Dios rompió sus cadenas. Sí el Señor rompió las cadenas, liberó a Abraham de su angustia al revelarle que no le pedía la vida de su hijo.

ü  Su reacción es de gozo y de agradecimiento “ofreceré un sacrificio de alabanza, invocaré su nombre”

ü  La consecuencia de todo esto es que cantará, vivirá con fidelidad su confianza en el Señor  en medio de la comunidad de fe.



EVANGELIO DE MARCO 9,2-10

Ø  Seis días después del primer anuncio de su pasión Jesús se transfigura ante sus discípulos, como un anuncio de su gloriosa resurrección.

Ø  Los dos cuadros grandiosos que nos presenta la liturgia de este domingo se desarrollan en un monte. En la primera narración es el Monte Moria que la tradición posterior identificará simbólicamente con la colina del Templo de Jerusalén.

Ø  Moisés representa la LEY y Elías representa los PROFETAS (Las Escrituras de acuerdo a la fe de Israel está compuesta por la LEY Y LOS PROFETAS).

Ø  Jesús lleva consigo al monte a Pedro, Santiago y Juan que son los mismos que se llevará consigo cuando ore en agonía en el huerto. Estos hombres presencian su gloria y luego presenciarán su debilidad, su “derrota” humana. Serán pues los mejores testigos de que Jesús es Dios hecho hombre de verdad.

Ø  Pedro, como siempre habla por los otros. ¡Qué bueno es estar aquí! Estar en la gloria sin pasar por la oscuridad de la fe, de la cruz, del abandono. Pedro no desea que Jesús regrese al llano, mejor es estar aquí, nosotros haremos las tiendas necesarias.

Ø  Se oye de nuevo la voz del cielo que dice “Este es mi Hijo amado. Escúchenlo.” Ya la habían oído cuando Jesús salía del Jordán después de su bautismo.

Ø  En estas dos  ocasiones  se nos dice que la voz del Padre o la voz de lo alto dice que Jesús es “su Hijo”. Situaciones en que se nos recuerda la gloria de este hijo, que en la vida cotidiana pasa desapercibido o considerado como alguien común como todo ser humano: el bautismo (inicio de su vida ministerial), la transfiguración (en la mitad de su vida).  

Ø  La nube nos recuerda la nube que cubría la tienda del encuentro en el desierto. La nube que es el símbolo de la presencia de Dios. De la nube sale la voz, que atemoriza a los discípulos.

Ø  Pero al levantar los ojos no ven más que a Jesús.   

Ø  No digan a nadie, ¿por qué? Porque esto se entenderá solamente después de la resurrección, ahora no es el tiempo.  

Ø  Como los discípulos, nosotros también deseamos estar en la gloria, en el gozo sin pasar por la oscuridad de la fe, por el camino difícil del seguimiento del Señor hasta la cruz.



SEGUNDA LECTURA DE LA CARTA DE PABLO A LOS ROMANOS 8,31b-34

*      Con este himno al amor de Dios Pablo concluye la sección central de su carta

*      La fe oscura de Abraham, en su camino hacia el monte Moria, el lugar del sacrificio del hijo, de todas sus esperanzas, es la fe confiada de este himno.

o   ¿Quién estará contra nosotros? ¿Quién nos acusará? ¿Quién nos condenará?

o   Si Dios con y por nosotros nada ni nadie nos puede dañar

*      Esta es la seguridad del creyente, aunque todo alrededor esté gritando otra cosa. Para los que vivimos en La Florida, en USA y diría en todo el mundo, después de lo que ha sucedido en un Instituto de educación secundaria en La Florida esta semana, nuestra confianza, nuestros deseos de fidelidad se tambalean.

*      No entendemos, y no preguntamos ¿por qué?.... ¿por qué tantas vidas tronchadas en su juventud casi infancia? ¿por qué tantas ilusiones destruidas en los que han muerto, en los que han quedado?

*      ¿Qué pasó por la mente de quien causó tanto mal? ¿Qué hay en el corazón de alguien que decide matar sin razón? ¿Qué cosa ha causado la destrucción de este ser humano? Porque nuestra fe nos dice que Dios nos ha creado buenos “y vio Dios que era muy bueno…”

*      Pero la Palabra que leemos en la Escritura sigue siendo la misma: “Nada ni nadie nos separará de este amor incondicional de Dios en Cristo Jesús.”  El amor vencerá a la muerte, al dolor, al odio, a la indiferencia.

*      Es hora de decir, como dijo el diácono que dio la homilía de la Misa de hoy, ¡Basta, ya es hora de cambiar esta situación de violencia, no podemos quedarnos indiferentes, todos estamos llamados a trabajar en nuestro corazón para ser agentes de perdón, reconciliación y de paz. Es la llamada del Señor a todos sus seguidores, a la Iglesia y diría que también a todo ser humano.



BIBLIOGRAFÍA

  • GUILLÉN TORRALBA, Juan, “Génesis” en Comentario al Antiguo Testamento I. La Casa de la Biblia, Estella Navarra, 1997.
  • LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, comentarios de Luis Alonso Schökel. Misioneros Claretianos, 2010.
  • LOZANO, Juan Manuel, Escritos María Antonia París, Estudio crítico, “El Misionero Apostólico”.   Barcelona 1985.
  • RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras.  Doble Comentario de las lecturas del domingo. Año B.  San Pablo, Bogotá,Colombia 2005.

§  VIÑAS, José María cmf y BERMEJO, Jesús, cmf.  “Autobiografía ” de San Antonio María Claret.   

 RINCON CLARETIANO 




  Con tantos sinsabores iba Dios como preparándome para recibir la grande, la indecible alegría que había de inundar mi alma al llegar la Bula de Roma, que vino el 16 de julio de 1855, con tanta prontitud como yo esperaba y se la había dicho al Arzobispo siempre que me ponía tantas dificultades. Las luchas y peleas, lágrimas y suspiros que me cuesta la fundación de esta primera casa, sólo Dios que se complace en los suspiros de un corazón atribulado (por su amor), las sabe.

Cuando vino el real permiso de Madrid, para la fundación, entonces vieron el Arzobispo y el Provisor; el error que antes despreciaron como un aviso de una mujer ignorante y alucinada en su modo de pensar.

El Provisor vino a leerme el Real permiso, al locutorio, y sin parar la atención a las leyes, fijó el día para mi profesión, mas yo sin contradecirle me reía interiormente porque aunque yo no tengo letras, ya Dios me había dicho cómo habían de andar estas cosas, y estaba cierta que mi profesión dependía o había de venir de Roma, pero esto para el Provisor era una herejía. (María Antonia París, Fundadora de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, Autobiografía 202-204)

También con el S. Provisor quitamos los muchos y gravísimos abusos que había en Capellanías. Y procuraba que las Capellanías que eran de derecho, que podía dar, siempre las daba a los hijos del país que eran buenos, que eran seminaristas internos y daban esperanzas de que con el tiempo serían buenos Curas.

Aumenté el número de Parroquias y dispuse que los Curas enseñasen la doctrina cristiana y que en todos los domingos predicasen o leyesen al pueblo.

Puse la Hermandad de la Doctrina Cristiana, y en un principio de hallarnos en la Isla, todos los Estudiantes tenían que enseñar la doctrina distribuidos en todas las Iglesias. En los domingos hacíamos procesiones de niños, y en los atrios o plazas de las Iglesias se paraba la procesión y se colocaban dos mesas, y encima de ellas subían dos niños y en alta y clara voz se preguntaban mutuamente. Y así los demás, y el pueblo, que se agrupaba con esta novedad, aprendía la doctrina cristiana, que tanto necesitaba. Visitaba siempre y en todas las poblaciones las escuelas de niños y de niñas y platicaba en ellas a los Maestros y Maestras y a los discípulos y discípulas.

Puse un convento de Monjas de la Enseñanza para las niñas [y] les compré una casa que me costó cerca [de] doce mil duros.(Antonio María Claret, Fundador de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, Autobiografía 558-561)

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